Puerto de La Cruz + Tradiciones: Fiesta de Los Cacharros

Puerto de La Cruz + Tradiciones: Fiesta de Los Cacharros

La Fiesta del Cacharro vuelve a las calles del Puerto de la Cruz el próximo 29 de noviembre, víspera de San Andrés. Esta es la última fiesta del calendario festivo de la ciudad, y lo hace con su peculiar ruido de cacharros y degustación de vino y castañas.

Se trata de una fiesta de antaño que a día de hoy se sigue celebrando como una de las tantas tradiciones de nuestra tierra. Al llegar la noche, los vecinos arrastran por el suelo cacharros y objetos viejos ensartados en un alambre.

Si nos remontamos a sus orígenes, nos encontramos con varias teorías. Desde que antaño salían jóvenes y adultos con cacharros para espantar a las brujas con el ruido hasta que era el método para despertar a un San Andrés algo ebrio el día de su fiesta.

Sin embargo, además de las muchas leyendas que encontramos, lo cierto es que la fiesta de Los Cacharros se remonta a que en la víspera de San Andrés, cuando las bodegas se abren, los dueños de estas bajaban a la costa para limpiar los toneles. Para ello, hacían rodar los toneles por las pendientes hasta la orilla, ruido característico que se representa hoy en día con cacharros.

Fiesta de Los Cacharros en el Puerto de la Cruz

Como cada 29 de noviembre, este año Puerto de la Cruz se viste de gala. Los vecinos se encargan de poner la banda sonora, casi ensordecedor, a base de los cacharros. Así se callejea por el centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza del Charco.

Una vez en esta plaza, encontramos una multitudinaria degustación de castañas asadas, vino de la isla, gofio amasado, bacalao y otros platos típicos de la gastronomía canaria.

Eso sí, recuerda que podemos disfrutar de esta fiesta sin desmejorar nuestro municipio. Una vez terminada la festividad, todos debemos tener el compromiso de dejar las calles tan limpias como las encontramos. Es importante que depositemos los cacharros en los contenedores correspondientes para ello.

Está en nuestra mano mantener nuestras fiestas y tradiciones cuidando nuestra ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *