Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW)

Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW)

Eduardo Westerdahl (1902-1983, Santa Cruz de Tenerife), fue el impulsor de la creación de los Museos de Arte Contemporáneo en España. De hecho; fue él quien creó el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) en el Puerto de la Cruz; en el primer museo de arte contemporáneo de España junto con el Museo Español de Arte Contemporáneo, ubicado en Madrid.

Eduardo Westerdahl fue el crítico de arte más destacado del siglo XX en Canarias. Propulsor de muchas iniciativas relacionadas con el arte surrealista. Sus viajes por Europa; y la influencia del arte parisino hicieron que se convirtiera en lo que sigue siendo hoy día: un referente del arte.

MACEW se inauguraba el 28 de marzo de 1953. En ese primer momento no sólo se contaba con las obras adquiridas anteriormente por el crítico sino que; además, recibió varias donaciones de artistas. Entre ellas Composición (Óscar Domínguez), Figuras (Joan Miró) o Abstracción (Manolo Millares).

A pesar de la calidad y el éxito del museo, pronto aparecieron diversos problemas que condujeron a su cierre en 1965.

Afortunadamente, en el año 2007 toda la colección vuelve a mostrarse al público; en la antigua Casa de la Aduana, un edificio del siglo XVII que el Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición del Instituto de Estudios Hispánicos, organismo propietario de la colección  del MACEW.

Actualmente, además de la colección permanente de arte contemporáneo del siglo XX, se organizan otras muchas exposiciones y actividades como:

La proyección de metrajes culturales, la impartición de conferencias y exposiciones temporales… Estos, son sólo, algunos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *