El proyecto

 

 

Las razones expuestas fundamenta la propuesta en la que se basa este proyecto. La Estrategia de Concienciación turística de Puerto de la Cruz se estructura en torno a la marca “Puerto de la Cruz Más”.

“Puerto de la Cruz Más” es una reducción de “Puerto de la Cruz Más Sostenible” entendiendo Sostenible en su más amplia definición: más sostenible económicamente, medioambientalmente, socialmente y políticamente. Se trata de una estrategia global, integral y transversal que una todos los aspectos que constituyen la estructura social, económica y política de una sociedad: desarrollo y crecimiento económico sostenible, bienestar social, medio ambiente, progreso social, innovación, gestión de residuos, conservación del patrimonio, cultura, etc.

Considerando que el Puerto de la Cruz articula su estructura económica en la consolidación de una industria turística y de servicios, es de vital importancia establecer las pautas que permitan una estrategia de crecimiento sostenible, que genere bienestar social y económico al conjunto de la ciudadanía, al tiempo que dicho desarrollo se sustenta en una estrategia sostenible, de calidad e innovadora que aúna posicionamiento de destino turístico y ciudad residencial.

El objetivo de esta Estrategia de Concienciación Turística del Puerto de la Cruz “Puerto de la Cruz Más” es fijar una planificación integral y transversal de conciliación con la población residente, donde se ponga como valor que la experiencia turística en el Puerto de la Cruz se desarrolla en un escenario y ambiente amable, sostenible, respetuoso con el medio y el entorno, innovador y de calidad, mejorando considerablemente la imagen de la ciudad; al tiempo que refuerza la implicación del conjunto de actores socio-económicos en el cuidado del destino como motor principal de desarrollo económico del municipio. El concepto básico que fundamenta y articula todo el planteamiento es sostenibilidad en sentido amplio.

La estrategia de Concienciación turística para el Puerto de la Cruz “Puerto de la Cruz Más” tiene como misión promover y garantizar la implicación de todos los colectivos del municipio y de la isla (empresas, escolares y ciudadanía como targets específicos) en la consolidación de un destino involucrado en la gestión sostenible y responsable del turismo y el fortalecimiento de los recursos y servicios turísticos que existen.

Puerto de la Cruz Mas Sostenible - PLaya

Los valores fundamentales que rigen el diseño de esta estrategia de intervención y las acciones de los actores involucrados en la implementación del mismo son:

  • Respeto y atención al turística y al residente en la ciudad.
  • Fomento de la conciencia y cultura turística.
  • Fortalecimiento de la identidad del municipio como destino turístico de primer nivel nacional.

El turista, el visitante o el turista residencial, altamente informados y tecnológicamente avanzados, requieren cada vez más de un entorno urbano y natural de calidad, una ciudad habitable que presente características de excelencia y una ciudadanía implicada que comparta valores de desarrollo sostenible e innovadora. Esta premisa es la que implica el plan que se sustenta a continuación.

La gestión de la hospitalidad es la piedra angular del planteamiento estratégico de este plan de actuación. Hace referencia a la buena disposición para ofrecer un servicio de calidad y procurar que las relaciones sociales y de intercambio en el destino turístico sean una experiencia que enriquezca a la sociedad en su conjunto. Esta hospitalidad tiene que estar fundamentada en un trato profesional, de implicación, de concienciación desde la base, que repercute directamente en una relación armoniosa entre los turistas y los residentes y el entorno que prestan servicios públicos o privados.

Un planteamiento adecuado, por tanto, de gestión de hospitalidad abarca personas y profesionales cuyo perfil de conocimientos, habilidades y actitudes se enmarcan en una sólida formación ética, que promueve la filosofía del desarrollo sostenible, de calidad e innovador. Ésta debe ser creativa e ingeniosa, con mentalidad abierta, capaz de producir y administrar entornos turísticos eficaces, de planteamientos positivos y con aptitudes constructivas para planificar, desarrollar, evaluar, supervisar proyectos y formular políticas turísticas acordes con el destino.

Partimos de la base, que los componentes del sector turístico son:

  • El turista: consumidor que está implicado en la fabricación del servicio.
  • El soporte físico: Material necesario para la producción del servicio creado.
  • El personal de contacto: Personas empleadas y capacitadas por la empresa y el entorno y que están en contacto directo con los turistas.

La conjunción de estos tres elementos configuran, por tanto, la generación del servicio en el ámbito turístico y el resultado de la interacción de los tres elementos es claves para un destino de éxito, de calidad y sostenible. Esto se genera y consolida desde la base de la pirámide por lo que la Estrategia de concienciación tiene que aunar todas estas cuestiones. Igual que ocurre en otros sectores, se trata de plantear un servicio en forma artesanal, de tal manera que previa identificación y comprensión de las necesidades de cada usuario la institución, adapta toda su actuación para desarrollar la respuesta a medida. SI bien es un enfoque complejo por las dificultades de gestión y los altos costos que implica su desarrollo, es una garantía de éxito.