El jardín botánico del Puerto de la Cruz

El jardín botánico del Puerto de la Cruz

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, también conocido como Jardín de Aclimatación de la Orotava, es uno de los lugares de interés de la ciudad portuense; no sólo por la variedad de especies que podemos encontrar en él sino también, por la carga histórica que tiene a sus espaldas.

Nos remontamos al siglo XVIII para conocer su fundación. Exactamente el 17 de agosto de 1788 se ordena la creación de este jardín por petición expresa del entonces Rey de España, Carlos III.

El objetivo de crear este jardín botánico en el Puerto de la Cruz era plantar especies procedentes de los trópicos en un clima similar; para que así pasaran un proceso de aclimatación antes de trasladarlas a la península.

Don Alonso de Nava y Grimón, VI Marqués de Villanueva del Prado, fue el encargado de buscar el emplazamiento; por lo que su labor acabó siendo clave para el desarrollo del proyecto, además fue su primer presidente. El arquitecto lagunero Diego Nicolás Eduardo, fue el encargado de diseñar el lugar y ya en 1792 se plantaron las 35 primeras plantas.

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz; fue tras el Real Jardín Botánico de Madrid, fundado poco antes, el segundo jardín botánico de España.

Pese a que no se consiguió el primer objetivo de aclimatación, puesto que el clima de Tenerife es muy diferente al del interior de la península Ibérica; el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz se ha ganado un gran prestigio en todos estos años. Posee grandes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de gran valor. Destacan las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. Además; como institución científica, se realizan intercambios a nivel internacional y en él se desarrollan programas de investigación sobre la flora de Canarias.

Podemos presumir de tener un tesoro histórico en el Puerto de la Cruz. Conocerlo, protegerlo y cuidarlo es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *