Agustín de Betancourt y Molina, hijo predilecto.

Agustín de Betancourt y Molina,  hijo predilecto.

El pasado 1 de febrero; se celebró en el Puerto de la Cruz el 260 aniversario del nacimiento de uno de los hombres más influyentes de todo el mundo: Agustín de Betancourt y Molina. En el acto, además, lo nombraron hijo predilecto de nuestra ciudad.

Agustín de Betancourt y Molina; nació en esta misma localidad en el año 1758 y se convirtió en un pionero de la ingeniería a nivel europeo. Realizó trabajos muy variados; desde la máquina de vapor hasta el planeamiento urbanístico.

El primer acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Presidido por el alcalde; Lope Afonso, y el presidente de Honor de la Asociación Cultural Canaria Agustín de Betancourt, entre otras personalidades.

Tal y como se destacó en el mismo acto, el merecido homenaje ha saldado una deuda pendiente que se tenía con un personaje que “ha dejado huella en la historia universal y que; a partir de ahora, será reconocido como Hijo Predilecto del Puerto de la Cruz; ciudad que le vio nacer” – recalcó el alcalde.

Reconocer a día de hoy el nombre de Agustín de Betancourt es importante para la ciudad; no sólo por la labor de ingeniería que desarrolló a lo largo de toda su carrera, sino también por su aportación en el movimiento intelectual de la revolución industrial. Un personaje así; no puede pasar desapercibido en el Puerto de la Cruz, ni para sus habitantes ni para el turismo que a diario la visita. Sin duda, se trata de un personaje cultural muy influyente que merece reconocimientos como este.

Juan Cullen, descendiente del homenajeado; acudió al acto y declaró sentir admiración por la intención que tiene el Puerto de la Cruz de perpetuar el recuerdo de Agustín de Betancourt para las generaciones presentes y futuras.

El acto de reconocimiento no quedó ahí; el Puerto de la Cruz programó una serie de eventos en torno a esta figura. El mismo día 1 se produjo un concierto de piano que se celebró en el Castillo de San Felipe.

El día 3 de febrero; a las 11:00, se realizó una ruta turística en la que se daba a conocer  todo el trabajo que realizó Agustín de Betancourt en la ciudad. Esta ruta fue organizada con éxito por Lhorsa arte & eventos.

Posteriormente, el martes 6, a las 20:00 se celebró la conferencia “El entorno histórico de Agustín de Betancourt”; la cual daría cierre a los eventos organizados en relación a esta figura.

Ha sido todo un honor; celebrar y recordar el nacimiento, de uno de nuestros genios.

#PuertoDeLaCruzMás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *